Línea y círculos imaginarios de la tierra
Principales puntos, líneas y círculos imaginarios de la Tierra
La rejilla está compuesta por líneas de longitud llamadas meridianos, las cuales corren de norte a sur o de polo a polo y constituyen bases para la medición del tiempo. El Meridiano de Greenwich es, por convención internacional, el meridiano a partir del cual se basa el sistema actual de zonas horarias. Los paralelos son líneas de latitud perpendiculares a los meridianos que rodean el globo de este a oeste. La latitud se mide con base en el ecuador y abarca hasta los 90° hacia el norte y hacia el sur.
Los llamados “grandes círculos” son líneas circulares que se extienden alrededor del planeta hasta su punto más abultado. En realidad, todos los paralelos son grandes círculos completos, de los cuales el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el ecuador, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico son los más importantes. El ecuador es el círculo máximo que divide la Tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur y es al mismo tiempo la línea de latitud cero, la base para la medición de la latitud así como el meridiano de Greenwich lo es para la longitud. Por otra parte, cada meridiano es una semicircunferencia, la mitad de un gran círculo.
Los polos geográficos, Polo Norte y Polo Sur, constituyen los puntos de la Tierra. Se localizan a 90° de latitud norte y sur, y son el sitio en donde concurren los meridianos. El eje terrestre es una línea imaginaria sobre la que el planeta gira, es decir, ejecuta su movimiento de rotación.
El sistema de referencia que conforma la unión de estos elementos es clave para la elaboración de un buen mapa.

INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Comentarios
Publicar un comentario