EL FEUDALISMO EN EUROPA

EL FEUDALISMO EN EUROPA 

El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución.
Desde el siglo IX Europa occidental se caracterizo por dos factores fundamentales: el fraccionamiento del poder, pues ya no estaba en manos de un emperador y una nueva oleada de invasores Vikingos, Normandos, Sarracenos, Musulmanes y Húngaros.
Frente a la falta de unidad política y a las invasiones las ciudades decayeron. Se inicio entonces un proceso de emigración hacia los campos; el mundo rural se impuso y la tierra adquirió gran importancia para la vida y las relaciones sociales. Surgió un grupo de poderosos propietarios llamados Señores.
Los señores ofrecieron sus servicios de protección a cambio del trabajo de tierras y fidelidad. Señores y siervos, tierra y trabajo serian desde el comienzo los fundamentos del llamado feudalismo
Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes.
Esta nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que actuaban sobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son el resultado de decisiones formales, sino la solución que los hombres dan a unas circunstancias ambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo, al que dio paso el decadente sistema 
Fue un sistema económico social y político que surgió en Europa. A partir XI. El sistema feudal estuvo caracterizado por una sociedad que basaba su forma de producción en una economía agrícola donde la tierra y los trabajadores agrarios eran su principal sustento romano en su última fase.
feudalismo en Europa
BIOGRAFÍA:
ARTEGUIAS
MARENOSTRUM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS INCAS

Línea y círculos imaginarios de la tierra